sábado, 30 de agosto de 2008

Zundapp KS 750

Este blog quiere hacer una ligera refernecia a la motocicleta con sidecar militar por excelencia la Zündapp KS750, que al contrario de lo que mucha gente piensa es el diseño original de motocicleta militar con sidecar que utilizó el Wehrmacht (Ejercito Aleman), la BMW R-75 es una copia de la Zundapp (70% de las piezas son intercambialbes), pues su diseño inovador dejó al Alto Mando del Ejercito OKH sorprendidos al incorporar caja de cambios con reductora y marcha atras, tracción con bloque manual al sidecar, posiblidad de superar pendientes del 45% largo radio de acción y peso maximo de 850 kg.

Después de trabajar con los primeros prototipos y test en Austria las primeras unidades entraron en servicio en Mayo de 1941 y se fabricaron 18.635 unidades hasta Mayo del 1945.
























Carteles propagandisticos de la época

Este tipo de motocicletas en total unas 33.000 unodades si sumamos la BMW R-75 se utilizaban para el desplazamiento rápido de tropas, tomas por sorpresa de puntos estratégicos, transporte de oficiales, aviadores a las pistas de despege, reparto de municiones, combustible, etc. Para este cometido se les podia acoplar 1 ó 2 remolques del tipo IF8 según necesirades y en la parte frontal una ametralladora ligera del tipo MG34.

Pintura de la époa donde se ve la capacidad de transporte sobre una KS 750


Fotografia original, el soldado con son su equipamiento original

Motocicleta capturada por el Ejercito Ruso, los vehiculos capturados eran utilizados indistintamente.

CARACTERISTICAS:

Cilindrada: 745 cc
Cilindros: 2
Relacción de potencia:PS/KW 26/19
Velocidad máxima: 95 Km/h a plena carga
Velocidad mínima: 3 Km/h
Consumo de combustible: 6.5 litros/100 kilómetros

Consumo de aceite: 1 litro/1000 km
Pendiente máxima: 45º
Capacidad de vadeo: 425 milímetros
Marchas: 4 marchas + 1 marcha atrás (carretera) con reductora para todas las marchas (todo-terreno)
Frenos: Rueda delantera mediante tambor accionado por cable. Rueda posterior y sidecar hidraúlico
Peso: Sin carga 420 Kilogramos. Con carga completa 840 Kilogramos

Dimensones neumáticos:4.50x16" compatible con varios vehiculos militares.

Precio en la II Guerra Mundial: 3000 Marcos

Precio despues de la WW II: 300-600 Marcos
Precio Actual: Desde 20.000-40.000 Euros dependiendo de su estado de conservación.



A continuación os presento unas fotos de nuestra moto, esta restaurada lo mas fiel posible a las originales en del tipo SAHARA, las que se utilizaron en el Norte de Africa los temidos Afrika Korps. Como se aprecia tiene un remolque tipo IF8, soperte para MG34 y bidones de agua.

Como se aprecia en la rueda delantera el eje es más largo para que un soldado pueda apoyar los pies y poder ir sentado sobre el faro de la moto.El remolque IF-8 se utilizaba para el transporte de 6 bidones de 20 litros de gasolina, cajas de munición a los puestos de ametralladores y en ocasiones 4-5 soldados se subian en el para ser desplazados de posición.

Bidones de agua de 5 litros muy útiles para el desierto, están fabricados en aluminio.

Detalle de las tapas de ballancines que pueden ser de acero o aluminio, dependiendo del lugar donde se fueran a utilizar y la época del año, las de acero para lugares mas frios y las de aluminio para que refrigeren mejor.

Detalle motor de 750 cc encendido por magneto lo que le permite arrancar sin batería y cambio con reductora y retroceso.

La motocicleta al tener el carbuador y la magneto sitiadas en la parte superior tiene gran capacidad de vadeo, lo que le permitia cruzar corrientes de agua sin grandes problemas. Por esta razón las aptitudos off road eran muy superiores la la BMW R-75.

A la derecha podemos ver detalle de la magneto, en el conjunto va la bobina, encendido, avance, etc.

Detalle bidones para el transporte de agua de 5 litros cada uno

Detalle cajas munición para MG34 de 50 piezas cada una, las maletas del sidecar tambien podian ir completas de munición o usalmente con las pertenencias de los soldados.

Parte trasera remolque IF8, se aprecia el enganche para el 2º carro

Parte anterior del remolque IF-8, se aprecia el brazo intercambiable el cual se coloca cuando el remolque va en segunda posicion tras otro carro.


Palanca de cambio con tres posiciones y 4 velocidades, la reductora hace que la moto pueda circular a 3 km/h que es el paso de las tropas cuando se desplazaban a pie y superar grandes obstáculos, zonas con barro y arenosas en el desierto, incluso desplazar piezas de artilleria a otras posiciones. Según el diseño de la original la moto podia circular a plena carga a una vlocidad de 90 km/h.

Espero que os guste este blog, si quereis ver la moto en directo está en Almería. para cualquier comentario o enriquecerlo escribirme a; pekinparis78@hotmail.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedazo de moto no me imagino como los alemanes con esas máquinas perdieron la guerra.

Anónimo dijo...

Me gustan las motos, pero ninca vi una como esta increible lo de los alemanes.

VICTOR dijo...

Hola mi amigo felicidades por tu Blog, ya veo que estás bien documentado. Gracias por el comentario de la zundapp ks500

Carmago dijo...

Buenos días,
Solo quería darte las gracias por el estupendo reportaje sobre la Zundapp y su papel en la Segunda Guerra Mundial.
Y no te quepa duda de que si Almería estuviera un poco mas cerca de Madrid, ahí estaba para ver la moto, preciosa restauración.
Lo dicho muchas gracias y enhorabuena.

Carlos Mata González

PD He intentado enviarte un mail pero me lo rechaza.

Anónimo dijo...

Tengo interés en ponerme en contacto contigo, pero el e-mail indicado no me lo permite. ¿hay alguna causa?.

Anónimo dijo...

mi e-mail actual es pekinparis78@yahoo.com, perdonen las molestias

Joachim von Ribbentrop dijo...

Deutschland über alles, über alles in der Welt.

Juden zu en Öfen.

Anónimo dijo...

Me interesa hacerte un comentario por mail (pero no puedo comunicarme contigo vía mail) ya que hay la posibilidad de adquirir una moto similar en Argentina, con sidecar, totalmente original, y necesito asesoramiento en cuanto a restauración. Gracias. omarelespecialista@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, yo también he intentado escribirte a los dos correos que aparecen en el blog pero el servidor los devuelve. Por favor mándame un correo a carlosviana11@hotmail.com. Gracias!